Clariane ha firmado su primer contrato de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA) con IGNIS, como parte de su objetivo de reducir en un 46% sus emisiones de gases de efecto invernadero (alcances 1 y 2) para 2031. El acuerdo, que comenzará en agosto de 2026 por un periodo de 10 años, permitirá la construcción de una planta solar en Italia que generará 16,5 GWh anuales, equivalente al consumo de unos 40 centros del Grupo en el país. Este paso refuerza la estrategia de descarbonización y resiliencia climática de Clariane, y marca también el primer PPA de IGNIS en Italia, ampliando su presencia internacional.
El acuerdo refuerza su compromiso con los objetivos climáticos validados por la SBTi y promueve el desarrollo de energías renovables en Europa
Un paso decisivo hacia la reducción de su huella de carbono
Clariane se ha fijado el objetivo de reducir en un 46% sus emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del uso de energía y refrigerantes (alcances 1 y 2) para 2031, tomando como referencia el año 2021. En esta línea, la firma de su primer contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con IGNIS —referente europeo en soluciones energéticas sostenibles— marca un avance clave hacia la consecución de dicho objetivo, validado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) en junio de 2024.
Un impulso concreto a su transición energética
Madrid, 28 de mayo. Clariane, comunidad europea líder en cuidados, asistencia sanitaria y hospitalidad en contextos de vulnerabilidad, refuerza su apuesta por la transición energética mediante la firma de un PPA con IGNIS, compañía energética global y verticalmente integrada, especializada en energías renovables. Este acuerdo, que comenzará a aplicarse en agosto de 2026 por un periodo de 10 años, permitirá la financiación y construcción de una planta solar en Italia. Una vez operativa, la instalación proporcionará 16,5 GWh anuales de electricidad renovable, equivalente al consumo energético de aproximadamente 40 centros del Grupo Clariane en Italia.
Un modelo energético alineado con la resiliencia climática
Gracias a esta colaboración, Clariane asegura el suministro de electricidad 100% verde y, al mismo tiempo, fomenta el desarrollo de nueva infraestructura renovable a nivel local. Este enfoque complementa su estrategia global de resiliencia climática, que incluye medidas como la optimización de la gestión energética, la instalación de sistemas fotovoltaicos in situ y la conexión a redes urbanas de calefacción.
“Esta alianza con IGNIS representa un hito clave en la estrategia de descarbonización del Grupo. Nos permite no sólo asegurar nuestro suministro de energía verde, sino también apoyar activamente el desarrollo de nuevas instalaciones de energía renovable en Europa”, destaca Jonathan Crespel, vicepresidente de Rendimiento Energético del Grupo Clariane.
Por su parte, Santiago Bordiú, CEO de IGNIS Energía, afirma: “Poder ayudar a empresas tan relevantes como Clariane en su proceso de descarbonización es un éxito para IGNIS en su estrategia de desarrollar soluciones energéticas personalizadas y de gestión de la energía para consumidores finales; y convertirse en uno de los principales productores independientes de energía en Europa, acompañando a sus clientes en la transición energética. Esta alianza con Clariane supone nuestro primer PPA en Italia y se suma a los numerosos acuerdos ya firmados en España, estableciendo una hoja de ruta clara para nuestra estrategia a largo plazo en el país”.