Los ministros de Energía del G20 acordaron acelerar la transición energética y triplicar la capacidad de energías renovables antes de 2030. En una declaración conjunta emitida tras la reunión en Foz do Iguaçú, Brasil, destacaron la “necesidad urgente” de reducir emisiones contaminantes para alcanzar la neutralidad de carbono hacia mediados de siglo.
El comunicado también enfatizó el desarrollo de combustibles “sostenibles” y tecnologías innovadoras para la captura de CO2, sin hacer mención a los combustibles fósiles. Los ministros subrayaron la importancia de garantizar un suministro energético estable y diverso, así como la necesidad de financiación para apoyar a los países en vías de desarrollo en su transición.
El ministro brasileño, Alexandre Silveira, calificó el documento como “esencial” para el planeta, señalando el reto de hacer que la transición energética sea justa e inclusiva. La reunión también prepara el terreno para la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en Río de Janeiro.