Galp ha iniciado la operación de su primer sistema de almacenamiento de energía en baterías a escala comercial en Portugal, ubicado en la planta solar de Alcoutim, en el Algarve. En esta primera fase, el sistema cuenta con una potencia instalada de 5 MW, con previsión de alcanzar los 60 MW antes de fin de año. El proyecto, desarrollado en colaboración con Powin LLC y utilizando tecnología de Hitachi Energy, permite almacenar hasta 20 MWh de electricidad para su inyección a la red en momentos de mayor demanda, mejorando la estabilidad del sistema eléctrico.
Esta iniciativa marca el primer proyecto de almacenamiento de Powin en Europa y el primer sistema híbrido operativo de Galp, posicionando a la compañía como un actor clave en la transición energética. Galp ya cuenta con más de 1,5 GW de capacidad renovable instalada en la Península Ibérica y avanza en la construcción de otros 400 MW adicionales previstos para 2026.
Galp, la principal compañía multienergética de Portugal, ha comenzado a inyectar en la red eléctrica nacional los primeros electrones procedentes de su primer sistema de almacenamiento de energía en baterías a escala comercial. Esta iniciativa, que emplea tecnología de Powin LLC —empresa estadounidense especializada en soluciones globales de almacenamiento energético—, marca un hito tanto para Galp como para Powin, ya que representa la primera unidad de almacenamiento de la compañía portuguesa y el primer proyecto de Powin en Europa.
El sistema de almacenamiento se encuentra en Alcoutim, en la región del Algarve, dentro de una de las centrales solares en operación de Galp. En esta primera fase, la planta cuenta con una potencia instalada de 5 MW, y se prevé añadir otros 55 MW antes de que finalice el año. Esta inversión tiene como objetivo maximizar el rendimiento de la planta solar fotovoltaica de Alcoutim, que posee una capacidad de generación de 156 MW. Las baterías, con una potencia de 5 MW, tienen capacidad para almacenar hasta 20 MWh de electricidad, lo que permite suministrar energía a la red a plena capacidad durante un periodo de cuatro horas.
El proyecto permitirá almacenar energía durante los periodos de mayor producción, optimizando así su valor y facilitando su integración en la red cuando la demanda lo requiera. Esta capacidad mejora significativamente la estabilidad del sistema eléctrico, aportando flexibilidad en un contexto de creciente penetración de fuentes renovables intermitentes.
«Con la creciente penetración de la generación renovable intermitente, la introducción del almacenamiento es de vital importancia para la estabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico», afirmó Georgios Papadimitriou, vicepresidente ejecutivo de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Galp. «Estamos muy orgullosos de poner en marcha el primer sistema de almacenamiento a gran escala de servicio público en Portugal, haciendo de Alcoutim nuestro primer proyecto renovable híbrido en operación y abriendo nuevas oportunidades para Galp y sus clientes».
Por su parte, Brian Kane, director de Proyectos de Powin, señaló: «Este proyecto representa un paso fundamental en la trayectoria de Powin en su expansión internacional, para satisfacer la creciente demanda de soluciones de almacenamiento de energía en Europa. Al asociarnos con organizaciones con visión de futuro como Galp y aprovechar la tecnología de vanguardia de Hitachi Energy, hemos demostrado nuestra capacidad para ofrecer soluciones fiables e innovadoras que ayudan a descarbonizar la red».
El sistema emplea la plataforma Centipede Stack750 de Powin, junto con el sistema de conversión de energía de última generación desarrollado por Hitachi Energy, poniendo de manifiesto el valor de la colaboración entre empresas multinacionales en apoyo a la transición energética europea.
Galp consolida así su posición como uno de los principales productores de energía solar fotovoltaica de la Península Ibérica, con más de 1,5 GW de capacidad renovable instalada y 400 MW adicionales en construcción, previstos para entrar en funcionamiento antes de 2026.