La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) celebró su Asamblea General 2025 con un debate centrado en las políticas de eficiencia energética y descarbonización del sector residencial. Durante el encuentro se abordó la transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios al Código Técnico de la Edificación (CTE), que se realizará en dos fases. La primera incluirá novedades como un nuevo Documento Básico de Sostenibilidad Ambiental y la definición del edificio de cero emisiones, mientras que en la segunda fase se desarrollará más a fondo la normativa europea.
El Instituto Eduardo Torroja destacó que se comenzará a medir la huella de carbono de los materiales a lo largo del ciclo de vida del edificio. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica señaló la necesidad de mejorar el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), especialmente en lo relativo a los sistemas pasivos, cuya medición de ahorro anual plantea dificultades frente al modelo francés, basado en ahorros acumulados.
Representantes del sector público como el MITERD y la Comunidad de Madrid subrayaron la necesidad de agilizar los procesos de solicitud de ayudas para la rehabilitación energética, especialmente de cara a cumplir con los plazos impuestos por los Fondos Next, cuya fecha límite de ejecución es junio de 2026.
Durante la mesa redonda, se destacó también la necesidad de abordar la rehabilitación con un enfoque integral y técnico, preservando la identidad urbana y garantizando una mayor eficiencia energética. Finalmente, Andimat insistió en la importancia del aislamiento como pieza clave en la mejora energética, promoviendo una legislación basada en el ciclo de vida completo del edificio.
- Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, celebró su Asamblea General 2025 en torno a un debate sobre “Políticas de eficiencia energética y descarbonización en el sector residencial”.
- El Ministerio para la Transición Ecológica reconoce que los CAEs para los sistemas pasivos parten con la dificultad de que se contemplan ahorros anuales y no acumulados, como se hace en Francia.
La transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios al Código Técnico de la Edificación español (CTE) se realizará en dos fases, la primera de ellas inminente, para asegurar los plazos que establece Europa. Así lo expresó Juan Queipo de Llano, responsable de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, entidad que está colaborando con el Gobierno en esta transposición normativa, durante la mesa redonda que cerró la Asamblea General 2025 organizada por Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, y moderada por Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE).
El potencial de calentamiento global, con un nuevo Documento Básico de Sostenibilidad Ambiental, y la definición del edificio cero emisiones serán las principales novedades que se incorporarán en la primera fase de la transposición normativa, según el Instituto Eduardo Torroja. En una segunda fase, el CTE tendrá un desarrollo más profundo de la normativa europea.
“El DB de Sostenibilidad Ambiental calculará las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida y, por tanto, incorporará la huella de carbono de las materias primas y de la fabricación de los productos durante las fases de construcción y posteriores”, explicó Queipo de Llano.
Por su parte, Guillermo López, consejero técnico de la Subdirección de Eficiencia y Acceso a la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), puso el énfasis en el sistema CAEs, para el cual se empezarán a digitalizar las fichas del catálogo en base a una serie de indicadores, como es la energía final ahorrada.
Poco más de un año después de la puesta en marcha de este sistema, que procura ahorros económicos para los distintos sectores, la lectura que se da es distinta para el sector industrial que para el residencial. “Los CAEs están funcionando muy bien sobre todo para los sistemas activos, ya que los sistemas pasivos parten con la dificultad de que estamos contemplando ahorros anuales y no acumulados como lo hacen en Francia, pero la sorpresa está en que el sector de la envolvente se está aprovechando del sistema CAE”, aseguró López.
Por otra parte, el MITERD ve claro que el certificado de eficiencia energética tiene un potencial de mejora: “Fue una herramienta muy útil en su inicio para dar conciencia del coste medioambiental y energético que suponía en la operativa de los edificios, pero ya hace tiempo que se ha convertido en un instrumento económico. No solo da derecho a la obtención de subvenciones, sino que también es el medio de prueba en las fichas CAEs para calcular los ahorros energéticos”, mantuvo Guillermo López.
Sobre la concesión de ayudas para la rehabilitación energética de edificios, Mariano Benavente, subdirector General de Arquitectura de la DG de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, reconoció que es necesario agilizar los procesos de solicitudes, así como asegurar que estén bien planteadas por parte de los solicitantes.
Junio de 2026 está marcado en el calendario europeo como la fecha límite para que las obras que optaron a las ayudas de los Fondos Next estén ejecutadas, un horizonte que se torna muy ambicioso y que está provocando el desistimiento de las subvenciones en aquellas comunidades de propietarios que no pueden mantener la financiación y que resultan ser las que más necesitan la rehabilitación, según la Administración Regional. “No tenemos conocimiento de que este plazo se vaya a prorrogar”, manifestó Benavente.
También Marta Vall-llosera, presidenta del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), motivó el debate en la mesa ante la necesidad de abordar de una manera más rápida y efectiva la rehabilitación, ya que “el reto es ingente”. “Mejorar la eficiencia energética significa reducir los consumos y la dependencia desde una visión integral. Hay que tener un conocimiento en profundidad de cada edificio y mantener la identidad de las ciudades”, destacó.
Para terminar la mesa debate, Antonio Logroño, presidente de Andimat, puso el foco en el protagonismo del aislamiento en la actividad rehabilitadora y dentro del sistema CAE, para lo cual insistió en que los ahorros se deben calcular para todo el ciclo de vida del edificio y no únicamente para un año como existe en la actualidad.
“Desde Andimat promovemos una visión integral de la eficiencia energética, destacando la importancia de legislar con criterios de rigor técnico para asegurar la sostenibilidad y el ahorro energético”, remarcó Logroño.