La empresa Sener participará en el diseño de una planta para la captura de emisiones de CO₂ en Ámsterdam, en un proyecto liderado por ACCIONA y desarrollado en conjunto con SLB Capturi. La instalación, llamada Aurora, será la primera de este tipo que encabeza ACCIONA y se construirá en la planta de residuos de AEB. Utilizará tecnología basada en aminas para capturar el CO₂, que luego será almacenado de forma permanente en un campo específico. El objetivo es capturar 0,5 millones de toneladas de CO₂ para 2028, lo que reduciría las emisiones totales del municipio en un 10%. ACCIONA estará a cargo de la gestión del proyecto y la coordinación entre los socios
Un consorcio liderado por ACCIONA, en colaboración con Sener y SLB Capturi, se encargará del diseño e implementación de una innovadora instalación para la captura de emisiones de CO₂ generadas por la planta de procesamiento de residuos de AEB en Ámsterdam (Países Bajos).
El proyecto, bautizado como Aurora —el primero de este tipo impulsado por ACCIONA—, arrancará con una fase inicial centrada en la ingeniería de diseño de la planta. Esta instalación tiene como objetivo capturar las emisiones de dióxido de carbono utilizando compuestos orgánicos derivados de aminas, una tecnología habitual y probada en procesos de captura de carbono.
En el marco del consorcio, ACCIONA asumirá un papel clave en la gestión del proyecto, coordinando la relación con los clientes, la interacción entre los socios y la dirección global de las actividades.
Gracias a esta tecnología, las emisiones generadas por la planta de AEB serán capturadas por el sistema Aurora, y el CO₂ obtenido será inyectado de forma permanente en un campo de almacenamiento de carbono. Este avance permitirá a AEB avanzar hacia su objetivo de capturar y almacenar cerca de 0,5 millones de toneladas de CO₂ para el año 2028, lo que supondrá una reducción del 10% de las emisiones totales del municipio de Ámsterdam.