El IES Teror y el IES Las Huesas han sido los ganadores de los Congresos Marinos Junior de los proyectos educativos EDUBLUE y EDUSEN, organizados por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Más de 20 centros y cerca de 70 estudiantes presentaron pósters científicos sobre conservación marina, energías renovables y biodiversidad, aplicando el método científico al entorno local.
EDUBLUE, dirigido a estudiantes de ESO, se centró en tecnologías limpias como la eólica y solar con hidrógeno renovable. EDUSEN, por su parte, involucró a alumnado de Bachillerato en el análisis de variables oceánicas mediante sensores y trabajo de campo. Ambos proyectos fomentan vocaciones STEAM y la conciencia ambiental en jóvenes, con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria y otras iniciativas como H2Verde y Atlantic Whale Deal.
Tanto PLOCAN como el Cabildo destacaron el impacto positivo de estas experiencias educativas para acercar la ciencia marina a la juventud canaria y promover el respeto por el océano desde las aulas.
El IES Teror, con un trabajo centrado en La contaminación en Canarias, y el IES Las Huesas, con el póster titulado Charcos: Laboratorios al aire libre, se alzaron como ganadores de las primeras ediciones de los Congresos Marinos Junior de los proyectos educativos EDUBLUE y EDUSEN, respectivamente. Estos eventos, que se celebraron esta semana en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), marcaron la culminación de ambos programas, desarrollados por primera vez durante el curso escolar 2024/2025.
Un total de 13 centros educativos y cerca de 40 estudiantes participaron en el Congreso de EDUBLUE, mientras que 9 centros y alrededor de 30 alumnos representaron al proyecto EDUSEN. Todos ellos expusieron en los congresos el trabajo colectivo del alumnado que formó parte de estas iniciativas educativas durante el año.
Ambos encuentros, celebrados en dos jornadas —el pasado lunes y hoy jueves—, ofrecieron una plataforma para que estudiantes y profesorado compartieran conocimientos, resultados y propuestas sobre la conservación y el aprovechamiento sostenible del medio marino.
Durante las presentaciones, el alumnado expuso sus pósters científicos educativos ante un jurado especializado y el resto de participantes. Los trabajos mostraron los frutos de varios meses aplicando el método científico para investigar diversos problemas del entorno marino de Canarias, abordando temas que iban desde la caracterización ambiental de la costa hasta el impacto de las energías renovables en el océano.
EDUBLUE y EDUSEN son iniciativas impulsadas por PLOCAN y financiadas por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo de los proyectos H2Verde y Atlantic Whale Deal. Estas propuestas fomentan la experimentación, el trabajo en equipo y el desarrollo de vocaciones científicas en el ámbito STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), a la vez que fortalecen el vínculo del alumnado con el medio marino del archipiélago.
“Nuestro objetivo es acercar la ciencia y la tecnología marina a los jóvenes, fomentar la conciencia ambiental y mostrar las oportunidades de futuro que ofrece el sector azul en Canarias”, afirmó Teresa Holgado, técnica de PLOCAN. “Estamos satisfechos porque ha habido muy buenos resultados, muy buenos proyectos, y tanto alumnos como docentes han expresado su satisfacción por haber tenido esta oportunidad”.
Por su parte, Olaia Morán, consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, destacó:
“El mar forma parte de nuestra identidad, de nuestra vida y de nuestro futuro. Desde la Consejería trabajamos para que la juventud lo conozca, lo valore y lo cuide. EDUBLUE y EDUSEN son un ejemplo de cómo la educación puede despertar vocaciones, conciencia ambiental y compromiso con nuestro entorno. Por eso vamos a seguir impulsando este tipo de proyectos para sembrar desde las aulas el respeto por el océano y la responsabilidad de protegerlo”.
Detalles de los proyectos ganadores y finalistas
EDUBLUE
Durante el curso 2024/2025, 15 centros y 337 estudiantes de las asignaturas de Tecnología y Digitalización de 2º y 3º de la ESO participaron en el proyecto EDUBLUE. Su objetivo fue diseñar y montar maquetas de dispositivos eólicos o solares flotantes integrados con generación de hidrógeno renovable, permitiendo comparar el impacto ambiental de las energías limpias frente a las tradicionales.
Además del proyecto ganador del IES Teror, que también llegó a la final con un segundo trabajo titulado Ondas de Impacto, resultaron finalistas los siguientes centros:
-
Cooperativa de Enseñanza Juan Ramón Jiménez, segundo premio con Energía verde, mar en calma
-
CEO Motor Grande, tercer premio con Contaminación acústica en los océanos de Canarias
-
CEIP Norte, con el trabajo Contaminación acústica submarina
-
IES Guía, con Emisiones de CO2 y generación de energía
EDUSEN
Por su parte, EDUSEN contó con la participación de 10 centros y 133 estudiantes de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1º de Bachillerato. Durante el curso, los alumnos ensamblaron sensores oceánicos, recogieron muestras y analizaron variables oceanográficas clave para entender la salud del océano y la biodiversidad marina.
Junto al IES Las Huesas, también fue finalista con otro trabajo titulado Plancton: ¿un bosque invisible?. Otros centros destacados fueron:
-
IES Cairasco de Figueroa, con Más allá del azul: Analizando sólidos disueltos en aguas costeras y Ciencia entre olas: Lo que no ves, lo medimos
-
IES José Arencibia Gil, con su estudio Estudio de variables oceánicas en las costas canarias
Proyectos como EDUBLUE y EDUSEN demuestran el potencial de aplicar el método científico al entorno local. Estas iniciativas no solo fortalecen la comprensión del alumnado sobre la ciencia y su entorno, sino que también contribuyen a sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el valor de los océanos y la necesidad urgente de protegerlos.