Ir al contenido
La comunidad para el sector de las energías renovables

NEWSLETTER

linkedin
Instagram
  • Inicio
  • Actualidad
  • Foro
  • Empresas destacadas

Acceder

Registrarme
  • Noticia

Granollers activa el mayor parque solar público de Catalunya y avanza hacia un modelo energético sostenible

Imagen de Tellkes

Tellkes

  • 5 diciembre 2025
Virgínia Domingo, técnica de medio ambiente y espacios verdes de Granollers, y Vanessa Abad, directora del área de tratamiento de la planta de residuos del Vallès Oriental. / DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

RESUMEN: Granollers pone en marcha el parque solar público más grande de Catalunya, capaz de generar 3,8 millones de kWh al año. La energía abastecerá infraestructuras del Besòs Tordera, servicios municipales, ciudadanía y tejido industrial. El proyecto forma parte del programa Renovables 2030 de la Diputació de Barcelona y permitirá reducir 1.825 toneladas de CO₂, cubriendo un tercio del consumo público del municipio con energía limpia.

El parque fotovoltaico de Can Cabanyes producirá energía renovable para hogares, industria y servicios municipales dentro del programa Renovables 2030

Granollers está a punto de inaugurar el parque solar fotovoltaico de Can Cabanyes, la instalación pública de energía solar más grande de Catalunya. El nuevo parque producirá cerca de 3,8 millones de kWh anuales, el equivalente al consumo energético de 1.500 hogares o 6.000 personas. Su producción abastecerá principalmente a las infraestructuras ambientales próximas del Consorcio Besòs Tordera y del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, y también se compartirá con el sector industrial, los usos municipales y la ciudadanía.

Según Virginia Domingo, técnica de medio ambiente de Granollers, el proyecto permitirá un modelo de “economía circular de la energía”. La planta de residuos del Vallès Oriental, por ejemplo, combina la energía procedente de Can Cabanyes con la que genera mediante el tratamiento de residuos orgánicos y con su propia fotovoltaica en tejado. De este modo, logra cubrir hasta el 80 % de su consumo energético.

El nuevo parque forma parte del programa Renovables 2030 de la Diputació de Barcelona, un plan transformador que impulsa la instalación de energías renovables en municipios mediante proyectos de gran impacto: plantas solares en tejado y en tierra, comunidades energéticas, calderas de biomasa y mejoras de eficiencia en el alumbrado público.

Granollers ya ha recorrido un largo camino hacia un modelo energético más sostenible. Actualmente cuenta con 14 equipamientos municipales con fotovoltaica en funcionamiento, y otros ocho con energía solar térmica para sustituir consumo de gas. También se han puesto en marcha actuaciones de eficiencia como la instalación de luminarias LED o la rehabilitación energética del Mercado de Sant Carles. Con la llegada de Can Cabanyes, el municipio podrá cubrir un tercio del consumo energético público con energía renovable.

Planta fotovoltaica Can Cabanyes, Granollers. / DIPUTACIÓ DE BARCELON.

Para fortalecer este avance, el Ayuntamiento ha creado Granollers Energia SA, una empresa pública que comercializará la energía generada en las instalaciones municipales, incluyendo Can Cabanyes y los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La inversión total del proyecto ha sido de 2,7 millones de euros, de los que 1,5 millones proceden del programa Renovables 2030 y 1,2 millones del propio Ayuntamiento. Además de los beneficios económicos y energéticos, el nuevo parque permitirá reducir 1.825 toneladas de CO₂, equivalente al 52,7 % de las emisiones del sector público municipal.

Granollers también impulsa la participación ciudadana y empresarial en la transición energética con herramientas como el mapa fotovoltaico de tejados, ayudas fiscales, bonificaciones para instalaciones solares y el acompañamiento de la Oficina de Rehabilitación Energética. Un paso más hacia un municipio más verde, autosuficiente y respetuoso con el clima.

0 0 votos
Valora este artículo
Suscribir
Login
Notificar de
guest
guest
0 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votado

SIGUE LEYENDO

Madrid reúne a los principales actores del biometano y el hidrógeno en la apertura del Green Gas Mobility Summit 2026
Biogás
Madrid reúne a los principales actores del biometano y el hidrógeno en la apertura del Green Gas Mobility Summit 2026
09/06/2026
Noticia
ista recomienda aprovechar el verano para mejorar la eficiencia de la calefacción central antes del invierno
Sostenibilidad
ista recomienda aprovechar el verano para mejorar la eficiencia de la calefacción central antes del invierno
09/06/2026
Noticia
Greening vende una cartera de proyectos fotovoltaicos en Estados Unidos a un inversor internacional
Fotovoltaica
Greening vende una cartera de proyectos fotovoltaicos en Estados Unidos a un inversor internacional
09/06/2026
Noticia
BiogásrenoTransición EnergéticaSostenibilidadEnergía solarEntrevistasAlmacenamientoMedio ambienteHidrógenoPOLÍTICASMovilidad EléctricaAutoconsumoFotovoltaicaEólicaGeotérmicaHidráulicaMarinaBiomasaBiocarburanteMineólicaOtras
  • Quiénes somos
  • Información para anunciantes
  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Información para anunciantes
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Normas del Foro
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Normas del Foro
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Normas del Foro
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Normas del Foro
NEWSLETTER
LINKEDIN
INSTAGRAM
icons8-close-96.png
Registrarme
Acceder
  • Inicio
  • Actualidad
  • Foro
  • Empresas destacadas
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Inicio
  • Actualidad
  • Foro
  • Empresas destacadas
  • Quiénes somos
  • Contacto
NEWSLETTER
Linkedin Instagram
wpDiscuz