Por primera vez en la historia, en junio de 2025, la energía solar se convirtió en la principal fuente de electricidad de la Unión Europea. Este hito histórico estuvo acompañado de múltiples récords nacionales tanto en producción solar como eólica a lo largo de mayo y junio, lo que impulsó a la baja el uso del carbón, que cayó a niveles nunca antes registrados.
La energía solar encabeza la generación eléctrica en junio de 2025
Durante el mes de junio, la energía solar generó el 22,1% de toda la electricidad de la UE, alcanzando los 45,4 TWh, superando a la energía nuclear (21,8%, 44,7 TWh) y a la eólica (15,8%, 32,4 TWh). Esta cifra representa un aumento del 22% respecto a junio de 2024, consolidando el crecimiento continuo de esta fuente limpia.
Récords solares en al menos trece países europeos
Al menos trece países de la Unión Europea registraron su mayor producción mensual de energía solar en junio de 2025. Este fenómeno es el resultado directo del incremento sostenido en la instalación de paneles solares en los últimos años, sumado a una prolongada racha de clima cálido y soleado. Además, esta producción récord ayudó al sistema eléctrico europeo a responder eficazmente a la alta demanda derivada de las olas de calor que afectaron a gran parte del continente a finales del mes.
La energía eólica también bate récords en mayo y junio
Pese a un inicio de año complicado para la energía eólica debido a condiciones climáticas poco favorables, mayo y junio marcaron un cambio de tendencia. En esos meses, los parques eólicos generaron el 16,6% (33,7 TWh) y el 15,8% (32,4 TWh) de la electricidad de la UE, respectivamente, alcanzando los niveles más altos jamás registrados para esos meses. Este repunte se explica principalmente por la mejora en las condiciones del viento, así como por la entrada en operación de varios parques eólicos marinos desde junio de 2024.
El carbón registra su nivel más bajo de participación histórica
El auge de las renovables llevó al carbón a generar solo el 6,1% (12,6 TWh) de la electricidad de la UE en junio de 2025, frente al 8,8% del mismo mes en 2024, estableciendo así un nuevo mínimo histórico. Alemania y Polonia, que juntas representan el 79% de la generación de carbón en la UE, también alcanzaron mínimos: Alemania solo produjo el 12,4% (4,8 TWh) de su electricidad con carbón, y Polonia, el 42,9% (5,1 TWh).
Otros países que también registraron sus niveles más bajos de generación con carbón fueron:
– Chequia: 17,9%
– Bulgaria: 16,7%
– Dinamarca: 3,3%
– España: 0,6%, acercándose al abandono total del carbón.
Generación fósil en mínimos mensuales, pero con repunte semestral
En junio, los combustibles fósiles generaron el 23,6% (48,5 TWh) de la electricidad en la UE, apenas por encima del mínimo histórico del 22,9% registrado en mayo de 2024. No obstante, la generación fósil en el primer semestre de 2025 fue un 13% superior a la del mismo período de 2024 (+45,7 TWh), impulsada principalmente por el aumento del 19% en la generación a gas (+35,5 TWh).
Este aumento en el uso del gas se explica, en parte, por los bajos niveles de generación hidroeléctrica y eólica registrados en el primer semestre, especialmente durante los primeros meses del año.
Sequía y demanda creciente presionan el sistema eléctrico
La sequía persistente provocó una caída del 15% en la generación hidroeléctrica, que representó solo el 12,5% (164 TWh) del mix energético entre enero y junio de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior.
A su vez, la demanda eléctrica general sigue en aumento: en la primera mitad de 2025, la UE consumió 1.313 TWh, un 2,2% más que en el mismo período de 2024. En cinco de los seis primeros meses, el consumo fue mayor que el registrado en los mismos meses del año anterior.



